top of page

Abancay: La avenida más ruidosa

Es una de las avenidas más transitadas de Lima, pero también una de las más ruidosas. Sonidos de cláxones, gritos de cobradores, motores antiguos y centros comerciales que publicitan sus productos con música a diestra y siniestra son parte del panorama de la avenida Abancay. Meses atrás, esta vía fue parte de una investigación que  realizó la Municipalidad de Lima para determinar su grado de contaminación sonora y de qué manera esta puede afectar la salud de quienes transitan por ella. 

 

 

Es de esta manera que quienes se estarían llevando la peor parte de este mal sonoro, son las personas que están expuestas a estos ruidos durante varias horas a diario, por ejemplo, los policías de tránsito, los inspectores municipales, los vendedores. Es decir, estar 8 horas expuesto a un elevador grado de decibeles, todos los días, puede traer consecuencias irreversibles, ya sea en niveles de estrés, de sordera o de males como la taquicardia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El informe hace un análisis de la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países, del que se desprende que solo el 12 por ciento de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.

 

"Lo más importante a destacar es que la situación empeora en casi todos los lugares, y especialmente en los países en desarrollo", señaló en rueda de prensa María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

 

La polución se agrava particularmente en los países emergentes, y la presencia de partículas en suspensión es especialmente elevada en las ciudades de los países del Golfo Pérsico y del Sudeste asiático.

 

Los datos con los que cuenta la OMS no son comparables porque se refieren a años diferentes (desde 2008 a 2012), y porque los sistemas de medición son distintos, por lo que el organismo rehúsa hacer una clasificación jerárquica de las urbes más y menos contaminadas.

 

Dicho esto, del informe se desprende que entre las ciudades más contaminadas del planeta se encuentran Nueva Delhi, Dacca, Ulan-Bator (Mongolia), Beijing y Karachi en Asia; Abu Dabi, Doha, y El Cairo en Oriente Medio; Dakar y Accra en África; y Sofía y Ankara en Europa.

En América Latina, la ciudad con peores indicadores es Lima, y la que tiene un aire más limpio es Salvador de Bahía.

Conclusiones de la OEFA acerca de la contaminación sonora en la Av. Abancay con el Jr. Cusco

bottom of page